Contratación pública y TICS

La contratación pública supone un volumen muy importante en sectores estratégicos, la base de conocimientos en este aspecto, supone un valor añadido muy importante para la empresa.

Evaluar y gestionar activamente los riesgosMurcia-moderna-1-081
En la gestión de proyectos públicos se utilizan muy diversas técnicas de análisis de riesgos. Las mejores hacen hincapié en que, en vez de la postura tradicional del exclusivo “riesgo y ventura del contratista”, los riesgos deben gestionarse por la parte más capacitada para hacerlo. Realizar valoraciones de riesgos objetivas, precisas y periódicas, facilitará que una contratación innovadora no fracase, pero solo si esas valoraciones son públicas y se actúa en consecuencia. Un modo de hacerlo es contando con un «Comité de dirección del proyecto, que sea capaz de mantener la comunicación formal e informal, de modo que los riesgos puedan afrontarse tanto desde una estrategia previa, cuanto eficazmente en el momento. Muchos (aunque no todos) de los riesgos pueden gestionarse con una adecuada elección del procedimiento de contratación, una estrategia de propiedad intelectual y clausulas contractuales adecuadas. Todos estos elementos son objeto de tratamiento más adelante.
La competencia no es una mera formalidad. Es una herramienta para obtener del mercado lo mejor que puede ofrecer. En ocasiones, al tener prescripciones técnicas innovadoras, podemos caer en la tentación de que sólo un único proveedor puede facilitar lo que necesitamos. Esto puede ser cierto en algún caso, y las directivas de contratación autorizan la no aplicación de la concurrencia en circunstancias excepcionales.
En todo caso, antes de utilizar esta excepción, debemos preguntarnos si está absolutamente claro que sólo hay un operador que pueda realizar la prestación, y si estamos seguros de que sin competencia podemos obtener el máximo valor de ese operador. ¿Puede que dos o más proveedores cumplan las prescripciones técnicas si concurren agrupados?, ¿conocemos suficientemente el mercado de otros países o regiones y hemos publicado un anuncio de información previa y anuncios en periódicos/webs para identificar potenciales licitadores? Un gasto relativamente pequeño en publicidad para promover concurrencia puede generar ahorros y mejores resultados.